top of page

VALORES CORPORATIVOS

Los valores corporativos del Instituto Técnico para el Atlántico y el Caribe “ITAC”, están alineados con nuestra Misión y Visión institucional, nos direccionan, distinguen y generan pertenencia y confianza en la formación de la comunidad docente, dicente y ciudadanía en general, ya que los mismos integran nuestra cultura organizacional.
Estos son:

 

- Integridad: Se manifiesta en el actuar permanente de las personas en concordancia con los valores que orientan la educación y el desarrollo Humano.

 

- Honestidad: Actuar consciente intencionalmente de manera veraz conforme a los valores institucionales, incluso en aquellas ocasiones que impliquen riesgos o intereses particulares. A nivel institucional se refleja en las relaciones y acciones que generan confianza y credibilidad interna y externamente, haciendo énfasis en la honestidad intelectual necesaria en todos los ámbitos de la actividad institucional.

 

- Lealtad:  Es el cumplimiento de deberes y acciones con fidelidad, honor y buena voluntad.

 

- Confianza: El respeto y la credibilidad establecidos a partir del principio de buena fe indispensable para el buen ejercicio de la vida en comunidad.

 

- Autonomía: Se asume como el ejercicio de la libertad individual y colectiva, manifestada en el libre ejercicio de las ideas, de las acciones y las decisiones en el uso de los recursos intelectuales, así como el ejercicio de la autogestión y autocontrol responsable, en concordancia con las normas que rigen el Entorno social y nuestra Constitución Nacional.  

 

- Critica: Es el espacio intersubjetivo de reflexión permanente que converge al dialogo, al debate, al juicio, al ejercicio autónomo, libertad de expresión, y al disenso a partir de los cuales se fortalece y recrea la acción institucional.

 

- Autocrítica: Proceso reflexivo individual o colectivo, sobre lo que se hace o se ejerce con el ánimo de identificar los campos susceptibles de mejoramiento y cualificación personal e institucional. En la esfera institucional la autocrítica se manifiesta en actividades como los procesos periódicos de evaluación y autoevaluación y el compromiso con la calidad, la excelencia y mecanismos para el mejoramiento continuo.

 

- Participación:   Es el nivel de compromiso y sentido de pertenencia hacia la Institución, más allá de las obligaciones impuestas por esta, los niveles de responsabilidad, de acción y de autoridad que cada uno de sus integrantes o instancia educativa debe realizar atendiendo y resolviendo oportunamente las tareas o problemáticas que le competen. Implica la construcción del conjunto de actividades, de proyectos comunes y valores compartidos que conforman todos los aspectos de la voluntad de vivir en comunidad.

 

Cada miembro de la comunidad asume su responsabilidad para con los demás en el desarrollo de su vida, en su actividad profesional, cultural y social, lo que implica un claro conocimiento de sus deberes y derechos y la necesidad de desarrollar trabajos en equipo.
 

bottom of page